viernes, 14 de enero de 2011

construccion del pensamiento


Releyendo algunos artículos de lo último en management, el Pensamiento Diseño (Design Thinking) y Juego Serio (Serious Play), que como ya hemos dichos en algunos post, no es más que lo de siempre, utiliza toda la cabeza, la ‘lógica’ y la ‘imaginación’ no tengas miedo a la ‘incertidumbre’ y ‘experimenta’, en un Blog que tiene como bandera la ‘creatividad’ y antepone el ‘ocio’ frente al ‘negocio’ (el no ocio), porque no aplicar estas estrategias en nuestras vidas.

Esta época de vacaciones puede ser un buen momento para ello, máxime con la situación de crisis e incertidumbre en el futuro que estamos padeciendo. Yo me he propuesto reflexionar sobre esto.

Para ello partimos de un conocimiento, una observación, de unas habilidades, una creatividad, un aprendizaje, y una experimentación.

Debemos diseñar nuestra vida innovado de forma holística abarcando todos sus aspecto, el síquico, físico, afectivo, económico… liderándolo desde la emoción, colaborativa y participativamente con la sociedad.

Jugar en serio con la incertidumbre partiendo de la observación nos va a permitir aprehender y testar responsablemente nuestro futuro, para ello hemos de contar con la tolerancia al error, no hay que dejarse llevar por la corriente, hay que fluir desde esta y descubrir las cosas que nos satisfacen realmente y cuál es o ha sido su origen, simplificando y eliminando los tortuosos caminos para alcanzarla mediante la creatividad y la mejora continua.

Pero esto no es la panacea, lo primero que tenemos que saber es que el diseño no es arte, el arte vuela sin limitaciones nos permitiría imaginar una vida fantástica, el diseño a diferencia del arte introduce una dosis de realismo en forma de ciertas restricciones. Pero diseñar es innovar, es proponerse cambiar con responsabilidad mejorando nuestras vidas emociones y nuestras propias expectativas.

2 comentarios:

!!!-- IrViNg --!!! dijo...

Oola Soy Irving Arnold. Pues lo que menciona de que al momento de crear en el diseño no importa si uno se equivoca. En lo personal simepre que estoy creando algo, hablando de un dibujo o un diseño me rompo demaciado la cabeza y si me equivoco o no me sale como quiero lo pongo a un lado y no vuelvo a hacer lo que hacia me pongo a hacer algo completamente diferente. Cuando no son asi las cosas hay que seguir macheteandole hasta que salgan las cosas como uno quiere. Si hay faltas de otrografia sorry...

giovanny dijo...

checando el blog Ricardo Giovanny