lunes, 9 de mayo de 2011

codigo

http://www.mediafire.com/?ಇಹೊಜ್ಮ೩೧ದಿಜ್ಫ
www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/etica.pdf

es muy clara la etica de algunas profesiones por ejemplo de los medicos, que en su labor social de curar y sanar a los miembros de la sociedad que esten en posición de recibir sus servicios, o , que puedan pagarlos, de ves en ves el doctor hara alguna buena obra salvandole el pellejo a alguien con una emergencia en el supermercado o en el metro, tiene la obligación de prestar sus servicios cabalmente, de brindar la información necesaria y todo lo que la gente espera de un doctor, asi mismo de un contador publico, de un abogado, de un dentista , pero, ¿y de un diseñador grafico?


El problema con la etica de un diseñador grafico es que seria necesario esclarecer hacia quien va dirigido ese codigo de etica y como se relaciona entre si: por lo tanto tenemos a los diseñadores para con los diseñadores, los diseñadores con los clientes, los diseñadores con el publico del cliente, los diseñadores con la sociedad y los diseñadores con el mismo diseñador.

Y aquí en este punto es cuando se empieza a comprender el por que es tan difícil esclarecer un codigo de Etica a los diseñadores, dado que cada diseñador es diferente, tiene gustos distintos, metas distintas y sobre todo necesidades distintas, seria como darles un taparrabos a todos y obligarles que se sientan comodos con el.

Ya con esto masticado el autor de este ensayo empieza a comprender que el diseñador si tiene etica, sin embargo el diseñador no necesariamente comparte su etica con otros diseñadores, por lo tanto es imposible generalizar en enorme y choncho concepto de “ETICA PARA DISEÑADORES GRAFICOS” sin embargo creo que es importante en el proceso de comprender y dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el diseño? (que tal ves mas adelante se esclaresca) el compartir y dejar constancia de mi codigo de conducta con respecto a el ejercicio de diseñar.

Como habia comentado antes, habiamos vislumbrado varias relaciones del diseñador con los elementos y variables de su entorno a continuación las cito, seguido de lo que para mi es la manera mas armoniosa de sobre llevar la relacion.

Diseñadores para con los diseñadores: Hace un par de dias le pregunte a otro diseñador que estaba exponiendo su trabajo y vision de diseño acerca de La etica en el diseño grafico, el contesto que el problema de etica entre diseñadores es debido a su no especialización y por lo tanto a pelear por un trabajo aunque no estes suficientemente capacitado, en mi personal punto de vista pienso que hay un campo de trabajo para todos los diseñadores que deseen trabajar y que dificilmente un diseñador menos capacitado le “ganaria” la chamba a otro, a final de cuentas todo se resume en quien hace mejor el trabajo y se adecue a las necesidades del cliente.
En cuestiones mas generales pienso que la relacion diseñador-diseñador deberia de reinar la camaderia , la sana competencia y la salvaje critica constructiva.

Diseñadores para con los clientes: Aquí radica uno de mis principales problemas de etica creo yo, me es muy difícil trabajara para alguien con quien no comparto ideales o propositos o cuyas metas en cuanto al proyecto grafico deterioren el fin social comun, sin embargo creo que llegara un momento en que tenga que mantener una familia y llevar el pan a la mesa, por el momento no he aceptado ningun trabajo que comprometa mis ideales sociales pero si algun dia llega espero poder llevarlo a cabo.

Diseñadores para con el publico de los clientes: Este se relaciona intrinsecamente con el anterior, creo que aquí si hay una premisa “no haras daño con tu labor” y creo que esa es una premisa que los diseñadores solemos tomar muy a la ligera, todo producto grafico que sale al mercado y a la sociedad tiene una repercusión.

Diseñadores para con la sociedad: Aquí tambien ahí otro problema, los diseñadores tenemos la facultad de realizar grandes cambios sociales, podemos influir en el pensamiento, conducta y animo de nuestro receptor con diseño orientado hacia tal fin, desgraciadamente la realidad es que el diseñador es solo una parte de ese poder de cambio y no es para quedarnos sentados esperando que alguien nos llame y nos patrocine a hacer una labor social pero no es necesario frustarnos por que por el momento no se a realizado algo asi, tal ves mas adelante salga de uno mismo los recursos y los medios para realizarlo.

Diseñadores con el mismo diseñador: Este tal ves sea uno de los mas complicados de definir, dejare queun escrito del siglo XIV que encontro Milton Glazer en la oficina de su doctor redondee el concepto:

Lo que un diseñador debe ser
Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

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