jueves, 23 de enero de 2014

Publicidad y sociedad

La publicidad y su función social

La presente entrada se lleva a cabo con el objetivo de dar comienzo un nuevo bloque de la asignatura: Análisis del mensaje publicitario y su función social.

La publicidad es una forma de comunicación y es el medio que permite poner en relación al fabricante con el posible consumidor de un producto (mundo de la producción con el mundo del consumo). La comunicación, como tal, es necesaria para la integración social, es decir, es lo que pone en relación a los individuos y lo que permite establecer actividades conjuntas. Por lo tanto, la comunicación es una actividad esencial de la condición humana y debido a su dimensión social, tiene una serie de consecuencias que a continuación mencionaré para entenderlas:

Las acciones emprendidas por quién inicia el proceso, el emisor, han de ser comprendidas por el receptor para que éste pueda responder con otra acción (compra del producto). Por lo tanto, en la construcción del propio mensaje el emisor ha de tener en cuenta las capacidades cognitivas del receptor como las condiciones en las que se recibe el mensaje. Otra cuestión a tener presente es que el receptor de la comunicación publicitaria no es pasivo, sino que pone en juego una serie de mecanismos cognitivos con los que interpreta el mensaje; y tomando parte en el proceso comunicativo, responderá a este proceso con una acción, que es la compra del producto. Por lo tanto, la comunicación publicitaria es pragmática, puesto que es una acción estratégica encaminada a conseguir una determinada conducta del receptor. Asimismo, es también una comunicación persuasiva y lo que diferencia esta comunicación de cualquier otra es la intención clara y expresa de alterar la conducta del receptor (conducta cognitiva o factual).

Lo que pretende la comunicación publicitaria es que el receptor crea o haga algo, es decir, influir en sus creencias o acciones. Esta es la persuasión publicitaria, que busca convencer, no obligar, es decir, busca el asentimiento cognitivo del receptor para encontrar argumentos y razones que sean aceptadas por él. La mayoría de publicidades han de convencer y fortalecer nuestra creencia para comprar el producto.

si -si
si-no

La publicidad siempre pretende vender algo (mensaje, producto, votos electorales...), impactar y llamar la atención; y tiene un enorme potencial educativo, pues la publicidad se utiliza también como un recurso para trabajar aspectos como los valores y los estilos de vida.

Al hablar de publicidad es muy importante también hablar del control, cuyos dos mecanismos son: Por un lado, están los mecanismos legales (ley audiovisual...) y por el otro, los mecanismos de autoregulación (el control es ejercido por el propio sector de publicidad).



Mediante la publicidad se nos transmiten una serie de valores y contravalores , no obstante no se le puede hacer responsable a la publicidad de ello, pues es tan sólo un reflejo de lo que ocurre realmente en nuestro día a día. Por ejemplo,  vivimos en una sociedad del "placer rápido" y en este sentido es la propia publicidad la que nos satisface el deseo de conseguir lo que queramos de forma inmediata.

Lo más importante a destacar es que la publicidad en lugar de satisfacer nuestras necesidades, lo que hace es creárnoslas a nivel social. a lo largo del día vemos aproximadamente unos 90 spots publicitarios. No obstante,  la sociedad, a pesar de sentir las marcas publicitarias como algo familiar, siente un rechazo hacia la publicidad; y por ello es importante hacer frente a este sentimiento.




Actualmente analizar el tema de la publicidad es complicado porque nos encontramos en un etapa en la que las personas quizás nos sentimos una tanto atacadas por los spots publicitarios. La publicidad pretende por todos los medios seducirnos y captar nuestra atención y esto de forma inevitable produce una saturación por parte del espectador.

Finalmente encontramos que las tendencias que marcan nuestra sociedad vienen en su mayoría determinadas por los artistas y modelos, ( memes  ) y no tanto por la publicidad. Asimismo, se explica que debido al tipo de sociedad en la que nos encontramos es verdaderamente complicado poder crear publicidad que consiga el efecto deseado en el espectador: sorprender y enganchar.

Para finalizar esta entrada, podemos decir que independientemente de que la publicidad nos guste o no, es una forma de comunicación que forma parte de nuestras vidas, ya que en cualquier parte hoy en día encontramos publicidad sea del tipo que sea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante ver como el mensaje publicitario llega al receptor, todas las campanas estan diseñadas para diferentes personas y pero todo va para que todos capten el mismo mensaje.

Ara dijo...

Definitivamente cada anuncio tiene un transfondo , el cual es analizado por el mismo publicista para lograr que el codigo sea transmitido al receptor de la manera adecuada, logrando llamar su atencion y asi cumpliendo el proposito de la atraccion por el producto/ servicio.
Es un contexto muy complejo el que envuelve a cada anuncio/comercial en el que se contempla que vada detalle que hace un todo , logre transmitir el mensaje clave.