jueves, 3 de abril de 2014

El mercado rosa crece; las marcas también salen del closet

Bares, ropa, hoteles, cervezas. Centenares de compañías comienzan a crear productos exclusivos para el sector gay, donde ven un potencial consumidor







Viernes por la noche. Lady Gaga  suena fuerte. Cuatro jóvenes bailan en una barra. Es el Marrakech, bar gay al que acuden jóvenes que han decidido “salir del clóset”.
El mercado rosa o gay se expande en nuestro país. A su alrededor surgen bares, paquetes turísticos, centros de diversiones y hasta cervezas especializadas, tendencia que según especialistas en consumo avanzará.

“A ciencia cierta se desconoce su valor”, comenta Priscila Aramburu, directora de estudios sindicados de De la Riva Group, firma que en 2003 realizó un análisis de este mercado, y que reveló que su valor era de  cuatro mil 663 millones de dólares, pero los años pasaron y la cifra se incrementó, aunque no hay más datos frescos.
“Seguramente ha crecido. Hay cambios que han impactado la percepción y el trato que le da la sociedad a la comunicad gay. Cada vez es más abierto, hay generaciones más tolerantes. Lo que sí sabemos es que hay más gasto en este mercado que en el heterosexual”, dice.
De acuerdo con De la Riva, firma especializada en estudios de mercado, este segmento de la población suele ser de grandes consumidores, pues gastan entre 10 y 15 por ciento más que una persona heterosexual.
“Los gays gastamos más, empresas como las de turismo se han dado cuenta de eso y nos consienten. En lugares como Playa del Carmen o Cancún ya hay letreros de Gay Friendly, te puedes besuquear en el hotel y está todo cool”, comenta Daniela Haro, consumidora.
“Sí voy a gastar, a comprar marcas, no tengo preocupaciones como los gastos de un niño”, asevera.
Sin embargo, reconoce que en México hay rezagos.
“En otros países hay pueblos dedicados a ese negocio,  hay muchos lugares como Canadá donde hay hoteles gay, bodas gay, es todo tan gay... Es gay con clase, no de carnaval”, dice.
Las empresas se han dado cuenta de eso, afirma Priscila Aramburu, de De la Riva Group. Según su percepción, las compañías y sus marcas tratan de ser incluyentes, lo cual significa “hacer un guiño de ojo a ese mercado”.
Esto significa que dentro de sus mensajes publicitarios hacen algún tipo de contacto con el público homosexual, además hay marcas donde esto es más evidente como en las de moda.
Existen desde productos hechos para ese mercado como las cervezas que lanzó la empresa Minerva, llamadas Purple Hand Beer y Salamandra, hasta hoteles en Puerto Vallarta hechos para este mercado.
En tanto las firmas de cosméticos ya ofrecen productos hechos para los hombres, segmento en el cual ven dinamismo.
Pero también es en otros países donde este tipo de comerciales es más común, incluso empresas como McDonald´s y Pepsi han hecho comercialesgay friendly.



Pero Víctor Jaramillo, socio fundador del Marrakech, uno de los antros gays más conocidos en la Ciudad de México, afirma que el mercado rosa también atrae heterosexuales, pues hoy su establecimiento recibe a clientes de todas las preferencias.

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